Hombres y mujeres se sienten más inseguros como acompañantes que como conductores dice una encuesta de Cecaitra

Cuando uno conduce tiene el 100% del control del vehículo, y debe estar atento no solo a lo que pasa en exterior, sino también en el cuidado de sus acompañantes.

Claramente el acompañante no es responsable del cumplimiento de normas viales o de los cuidados necesarios para controlar el auto, pero una mayor atención puede resultar de mucha ayuda al conductor.

Para conocer lo que se opina sobre el tema, el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó un sondeo en hogares, en donde preguntó, en primer lugar: “Con relación a su seguridad personal al viajar en auto, ¿de qué manera se siente más seguro?”.

Ante esta pregunta, el 42% dijo que se siente más seguro siendo conductor; el 28% expresó que se siente más seguro siendo acompañante; y un 30% indicó que le da lo mismo conducir o acompañar.

Durante el sondeo, también se quiso saber qué actitud se tenía cuando uno no conduce. Así, se preguntó: “Cuando viaja en un automóvil como acompañante, ¿presta atención a la forma de manejar del conductor con relación a las normas viales?”. Y una amplia mayoría (80%) sostuvo que presta atención siempre; el 14% dijo que sólo cuando le llama la atención la forma de conducir; y el 6% indicó que no presta atención.

Si se analiza la edad de los encuestados, se nota una pequeña diferencia: mientras que el 87% de los adultos de 30 a 49 años sostuvieron prestar atención siempre al ser acompañantes, el porcentaje bajó a 75% en los menores de 29 años. En cuanto al sexo, no hubo diferencias marcadas en las distintas opciones.

“Consideramos que el acompañante debe tener siempre un rol activo que beneficie al conductor y que no entorpezca la conducción. Por ejemplo, ocupándose de situaciones que requieran la atención o la manipulación de objetos dentro del vehículo, para brindarle ayuda al conductor, que debe estar 100% concentrado y atento al tránsito”, destacó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.

Analizando a los encuestados, y teniendo en cuenta el sexo, hubo diferencias significativas: mientras el 59% de los varones se siente más seguro conduciendo, el porcentaje disminuyó al 27% en las mujeres. Y en la opción de acompañantes, el 45% de las mujeres y el 9% de los hombres dijeron que prefieren no conducir.

En términos de seguros, ante un accidente, la responsabilidad del conductor también es plena ante los acompañantes que traslada, sea o no responsable del siniestro. En el análisis de la siniestralidad vial en la Argentina el 15 % del total de fallecidos en accidentes de tránsito es un acompañante; en la mayoría de los casos por lesiones en la cabeza, columna vertebral y cuello. Y, según esos datos estadísticos, la mayoría de esas víctimas son mujeres.

Cuando uno conduce tiene el 100% del control del vehículo, y debe estar atento no solo a lo que pasa en exterior, sino también en el cuidado de sus acompañantes.

Claramente el acompañante no es responsable del cumplimiento de normas viales o de los cuidados necesarios para controlar el auto, pero una mayor atención puede resultar de mucha ayuda al conductor.

Para conocer lo que se opina sobre el tema, el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó un sondeo en hogares, en donde preguntó, en primer lugar: “Con relación a su seguridad personal al viajar en auto, ¿de qué manera se siente más seguro?”.

Ante esta pregunta, el 42% dijo que se siente más seguro siendo conductor; el 28% expresó que se siente más seguro siendo acompañante; y un 30% indicó que le da lo mismo conducir o acompañar.

Durante el sondeo, también se quiso saber qué actitud se tenía cuando uno no conduce. Así, se preguntó: “Cuando viaja en un automóvil como acompañante, ¿presta atención a la forma de manejar del conductor con relación a las normas viales?”. Y una amplia mayoría (80%) sostuvo que presta atención siempre; el 14% dijo que sólo cuando le llama la atención la forma de conducir; y el 6% indicó que no presta atención.

Si se analiza la edad de los encuestados, se nota una pequeña diferencia: mientras que el 87% de los adultos de 30 a 49 años sostuvieron prestar atención siempre al ser acompañantes, el porcentaje bajó a 75% en los menores de 29 años. En cuanto al sexo, no hubo diferencias marcadas en las distintas opciones.

“Consideramos que el acompañante debe tener siempre un rol activo que beneficie al conductor y que no entorpezca la conducción. Por ejemplo, ocupándose de situaciones que requieran la atención o la manipulación de objetos dentro del vehículo, para brindarle ayuda al conductor, que debe estar 100% concentrado y atento al tránsito”, destacó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.

Analizando a los encuestados, y teniendo en cuenta el sexo, hubo diferencias significativas: mientras el 59% de los varones se siente más seguro conduciendo, el porcentaje disminuyó al 27% en las mujeres. Y en la opción de acompañantes, el 45% de las mujeres y el 9% de los hombres dijeron que prefieren no conducir.

En términos de seguros, ante un accidente, la responsabilidad del conductor también es plena ante los acompañantes que traslada, sea o no responsable del siniestro.

Texto original:

 https://seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/1508-hombres-y-mujeres-se-sienten-mas-inseguros-como-acompanantes-que-como-conductores-dice-una-encuesta-de-cecaitra 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.
CONDUCTORES, PEATONES Y EL RESPETO A LAS NORMAS DE TRÁNSITO

Ver y Descargar

LA SEGURIDAD VIAL VIAJANDO EN AUTOMÓVIL Y LA AGRESIVIDAD AL CONDUCIR

Ver y Descargar

LAS MASCOTAS Y LA SEGURIDAD VIAL EN VACACIONES

Ver y Descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2020

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

30 Winter Outfit Ideas to Kill It in 2020 - Fashion Inspiration and Discovery