Resumen informe 5 (mayo)

Principal causa de muerte evitable

En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. De forma contundente la mayoría de los mismos aseveró que los accidentes viales eran la principal causa de muerte. 

No soy yo, si no los otros

El resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial, especialmente en comparación con otra dimensión de fuerte peso como lo es la inseguridad. Sin embargo, los entrevistados afirman contundentemente que la mayoría de los argentinos no respetan las normas de tránsito, pero paradójicamente al momento de responder si ellos lo hacen, la mayoría de las respuestas resultan positivas.

Desde ese punto de vista, la respuesta mayoritaria obtenida sobre los accidentes de tránsito como primera causa evitable de muerte –incluso por encima de los homicidios y suicidios- no resulta contradictoria, sino que es posible aseverar que la inconducta vial persiste y convive con la conciencia del peligro que ello implica para los argentinos.

La Argentina posee uno de los índices de mortalidad más alto como consecuencia de accidentes de tránsito siendo, según datos de la asociación civil Luchemos por la vida, la primera causa de muerte en jóvenes menores de 35 años. La responsabilidad en la seguridad de vial sigue siendo un tema pendiente que requiere ser tenida en cuenta en la agenda educativa: la responsabilidad es de todos y cada uno en la construcción de la seguridad vial.