El celular, otro peligro en las vías rápidas 

El informe de Autopistas del Sol y Autopista del Oeste también relevó otros malos hábitos, que se dan con una frecuencia preocupante: más del 70% de los pasajeros no utiliza cinturón de seguridad y un promedio del 13,5% usa celular mientras maneja. El nivel de empleo del cinturón varía según el tripulante del que se trate. Mientras que el 80% de los conductores lo usa, sólo uno de cada dos acompañantes lo hace. Y ese porcentaje baja a uno de cada tres para los que van en los asientos de atrás.“Muchos creen que las butacas de adelante generan algún resguardo para quienes van atrás, pero no es cierto”, resalta Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial en CESVI. El celular es otro punto polémico. El 15% de los conductores en Autopistas del Sol y el 12% en las del Oeste lo usan mientras manejan. Y aunque a primera vista pueda parecer un índice poco relevante, “es una cifra alta porque los autos pueden ir a hasta 110 kilómetros por hora y hay que estar siempre atento”, destaca Bramati. Pero además ese porcentaje representa sólo a los que manejan con el celular en la mano. “Son aún más si se tiene en cuenta a quienes hablan por teléfono a través de bluetooth. En ambos casos, van pensando en lo que están hablando y no en lo que hacen en la autopista. Y el riesgo de vida en una vía rápida es absoluto“, explica Daniel Failo, gerente de Explotación de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste. Es por eso que se lanzaron campañas con cartelería para concientizar. El informe se llevó adelante en la primera semana de agosto de 2017 en el kilómetro 27 del Acceso Norte, y en la última semana de ese mes en el kilómetro 29 de Acceso Oeste.

 

https://www.pressreader.com/argentina/clarin/20180423/282054802635185 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

Ver y descargar aquí

Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

Ver y descargar aquí

Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

Ver y descargar aquí

Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

Ver y descargar aquí

En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

Ver y descargar aquí

La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

Ver y descargar aquí

Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

Ver y descargar aquí

Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

Ver y descargar aquí

Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

Ver y descargar aquí