El celular, otro peligro en las vías rápidas 

El informe de Autopistas del Sol y Autopista del Oeste también relevó otros malos hábitos, que se dan con una frecuencia preocupante: más del 70% de los pasajeros no utiliza cinturón de seguridad y un promedio del 13,5% usa celular mientras maneja. El nivel de empleo del cinturón varía según el tripulante del que se trate. Mientras que el 80% de los conductores lo usa, sólo uno de cada dos acompañantes lo hace. Y ese porcentaje baja a uno de cada tres para los que van en los asientos de atrás.“Muchos creen que las butacas de adelante generan algún resguardo para quienes van atrás, pero no es cierto”, resalta Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial en CESVI. El celular es otro punto polémico. El 15% de los conductores en Autopistas del Sol y el 12% en las del Oeste lo usan mientras manejan. Y aunque a primera vista pueda parecer un índice poco relevante, “es una cifra alta porque los autos pueden ir a hasta 110 kilómetros por hora y hay que estar siempre atento”, destaca Bramati. Pero además ese porcentaje representa sólo a los que manejan con el celular en la mano. “Son aún más si se tiene en cuenta a quienes hablan por teléfono a través de bluetooth. En ambos casos, van pensando en lo que están hablando y no en lo que hacen en la autopista. Y el riesgo de vida en una vía rápida es absoluto“, explica Daniel Failo, gerente de Explotación de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste. Es por eso que se lanzaron campañas con cartelería para concientizar. El informe se llevó adelante en la primera semana de agosto de 2017 en el kilómetro 27 del Acceso Norte, y en la última semana de ese mes en el kilómetro 29 de Acceso Oeste.

 

https://www.pressreader.com/argentina/clarin/20180423/282054802635185 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

"Las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor" Es una de las afirmaciones con las que la ciudadanía está de acuerdo. Así como también que el metrobus organiza mejor el tránsito y que las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Este informe surge de una encuesta realizada en febrero de 2018 en el Área Metropolitana de BuenosAires (*) y MardelPlata. 
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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 
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