Cómo llevar mascotas en el auto: 3 de cada 10 porteños no saben cuál es la manera correcta

Lo reveló una encuesta en la que incluso el 10% de los consultados cree erróneamente que está prohibido. Qué dice la ley. El 60% de los hogares porteños tiene mascotas. Y en muchos casos para trasladar perros o gatos en viajes por la Ciudad o al salir de vacaciones muchos dueños usan sus propios vehículos. Pero no todos son transportados de manera correcta en los vehículos. ¿Qué se considera adecuado? ¿Conocen los conductores de qué manera deben hacerlo?

Para conocer la opinión de los conductores, el Observatorio Vial de la Cecaitra (Cámara que nuclea a los productores de software vial en la Argentina) realizó un sondeo telefónico a 2.010 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Y lo más llamativo del relevamiento fue que 3 de cada 10 personas no saben cuál es manera correcta de llevar a sus mascotas en el auto. E incluso un 10% cree erróneamente que llevar a perros o gatos en el auto está prohibido.

 

En primer lugar, se consultó “en qué medida estaba de acuerdo con que perros y gatos viajen sueltos en los automóviles”. Allí, 3 de cada 10 encuestados dijeron estar muy o algo de acuerdo con la idea. Esto demuestra el desconocimiento sobre lo peligroso que puede ser llevar sueltas a las mascotas.

En esta afirmación el 34% de los conductores se expresó muy en desacuerdo y un 32% algo en desacuerdo con la idea. Es decir que 6 de cada 10 no aprueban la práctica de que viajen desprotegidos.

En un choque a 100 km. por hora un perro de 20 kilos multiplica su peso por 30 y puede golpear a un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos, transformándose en un proyectil.

¿Que dice la ley?

En Provincia de Buenos Aires la ley 13.637 establece que “ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero, estos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo tal que no puedan saltar al asiento delantero”. La ley 2.148 de tránsito de la Ciudad también se expresa sobre el tema ya que prohíbe a los conductores “transportar animales sueltos”.

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Las mascotas deben viajar sí o sí en el interior de los autos

Si bien la legislación nacional de tránsito no reglamenta el traslado de las mascotas prohíbe “transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos”. Es decir, que los animales jamás deben ir en la parte trasera exterior del rodado, como se ha visto en varias oportunidades en las rutas del país.

Una foto que circuló por redes sociales y causo indignación.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja “llevar a las mascotas sujetas con arneses, en jaulas o caniles y en el asiento trasero. Esto es para que no molesten al conductor y no sean un elemento de peligro en el interior del auto”.

Además de indagar sobre la opinión de los conductores acerca del tema, el Observatorio Vial de Cecaitra consultó acerca del conocimiento de los sistemas de seguridad para transportar a las mascotas en el vehículo. Allí, 7 de cada 10 supo reconocerlos.

Ante la pregunta “¿de qué manera está permitido llevar perros o gatos dentro de un automóvil?” el 43% eligió la opción correas y arnés y el 26% optó por “dentro de una jaula sujeta al asiento”. Siendo las dos propuestas válidas para el transporte de las mascotas.

Sin embargo, no se puede ignorar que existe un 31% de conductores que tiene información errónea o desconoce la manera correcta de realizarlo: un 5% sostuvo que las mascotas pueden ir sueltas en el vehículo; un 10% dijo que no está permitido llevarlas y un 16% admitió no saber cómo hacerlo.

 

La ONG “Luchemos por la Vida” difunde en su sitio web una serie de recomendaciones para que las mascotas viajen seguras dentro del automóvil y sostiene que “su mejor protección es viajar atada o en su canasto o jaula cerrada”. Los argumentos son varios: “Primero, porque ellos no entienden que no deben molestar al conductor. Se pueden venir encima de él restándole visión o movilidad y distrayéndolo. Segundo, porque en caso de choque o desaceleración brusca le pasará lo mismo que a las personas o cosas que viajen sueltas: continuarán moviéndose en la dirección que el coche trae y a la velocidad que éste lleva, para chocar con las personas que viajan adelante, contra partes del vehículo o salir despedida. Puede morir el animal, pero también éste puede golpear mortalmente a los pasajeros del rodado.”

 

Además aconsejan que en “caso de viajes prolongados es importante saber, que las mascotas también necesitan un descanso cada dos horas, situación en la que deberán poder moverse con libertad y descargar energía por unos minutos para luego seguir camino”.

Desde Cecaitra expresaron que “todo lo que suceda dentro del vehículo es de exclusiva responsabilidad de los conductores. Las buenas prácticas generan un viaje seguro y causan consecuentemente un tránsito más seguro. Somos conscientes de que la seguridad vial es una temática que nos afecta a todos directa o indirectamente, ya que todos somos peatones o conductores. Desde el Observatorio Vial buscamos mostrar pequeñas ‘fotos’ del tránsito que contribuyan a reflexionar sobre nuestras acciones diarias”

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Educación vial: juegos y actividades para todas las edades

Con la instalación de simuladores de manejo los jóvenes y adultos pudieron percibir el riesgo que se corre si no se respetan las normas básicas.Mar del Plata fue anfitriona de las actividades de educación vial que lleva adelante la Cecaitra (Cámara que nuclea a los productores de software vial) en los municipios de la Provincia. A través de charlas educativas brindadas por expertos viales; simuladores de manejo y entrega de material informativo, los marplatenses y turistas tuvieron la oportunidad de tener una jornada destinada a la concientización vial.

Con la instalación de simuladores de manejo los jóvenes y adultos pudieron percibir el riesgo que se corre si no se respetan las normas básicas de seguridad vial. El simulador permite atravesar situaciones de conducción con obstáculos, señales y la presencia de todos los actores que conforman el tránsito: peatones, vehículos y demás conductores.

Los videojuegos marcan con puntaje negativo cada vez que la persona hace una maniobra indebida. También, cada “conductor” tuvo la posibilidad de repetir el circuito con gafas especiales que simulan haber ingerido alcohol en baja o alta cantidad. Estos lentes que empeoran la visual y dificultan el manejo, simulan lo que es la conducción bajo estado de alcoholismo.

El público que se acercó a la Plaza Colón durante los últimos días pudo presenciar las charlas sobre seguridad vial dadas por expertos en la materia. Allí, se recorrieron además de las nociones básicas para una conducción responsable; los elementos obligatorios para circular; la documentación requerida para manejar, así como también las principales cuestiones de seguridad del vehículo.

Los participantes tuvieron la oportunidad de evacuar diferentes dudas y recibieron folletería con la información de las charlas. Además, se repartieron ejemplares del “manual para primeros conductores” con los requisitos para obtener la licencia de conducir; las señales de tránsito; lo que se debe saber antes de salir a la calle; el sistema de radarización y cómo actuar en caso de ser protagonista o testigo de un siniestro vial.

“La penalización de las infracciones de tránsito es una forma efectiva de modificar las conductas viales inaceptables, como lo demuestran diversas estadísticas referidas a siniestros viales antes y después de implementar controles. Pero Cecaitra también procura mejorar la situación mediante campañas de concientización y educación vial”, explicó Martín Inesenou, director de coordinación de la Cámara.

Con Mar del Plata ya son 20 los distritos que recibieron la campaña de educación vial de Cecaitra que tiene como propósito llegar a todos los municipios de la provincia. Los municipios de Chascomús, Castelli, Necochea, Pergamino, Salto, Lezama, Dolores, Zárate, Campana, Pilar, Pinamar, Maipú, Lobos, San Miguel del Monte, Malvinas Argentinas, Tigre, Marcos Paz, San Martín y Chacabuco fueron los que hasta el momento fueron anfitriones de esta campaña de concientización.

Desde la Cámara señalaron que “la seguridad vial debe ser “atacada” por varios frentes. Creemos que el control, la sanción, la educación y la concientización deben darse de manera simultánea. Seguiremos trabajando en estos cuatro ejes con el fin de lograr una conducción responsable que conlleve a un tránsito seguro y sin víctimas que debamos lamentar”.

 

Fuente: La Capital de Mar del Plata

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Estado gasta 7.4000 millones al año por accidentes viales

Cada herido grave tras un siniestro representa un costo de unos u$s37.000 entre los que se incluyen los factores humano, vehicular, legal y sanitario. not_918961_22_221435

En el país se producen alrededor de un millón de accidentes viales por año. De ellos, 200.000 son considerados de gravedad. Y, según un informe realizado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), cada persona que resulta herida en uno de estos accidentes graves representa para el Estado un costo promedio de u$s37.000: es decir que, en total, los siniestros viales les cuestan a los argentinos u$s7.400.000.000 por año.

El costo mínimo social de u$s37 mil dólares por herido grave en Argentina incluye los factores humano (vida, disminución permanente y temporal), vehículo, ambiente (daño en estructura vial), salud pública (sin contar rehabilitación) y costos administrativos legales. Si bien el número resulta impactante, es menor si se lo compara con otros países de la región e incluso con Estados Unidos. Tal como refleja el informe de la ISEV, el costo por cada herido grave en Perú es similar al de la Argentina: u$s37.500. En Brasil, cada accidente se estima en u$s45.000, una cifra idéntica a la del gigante norteamericano. 

En términos generales, la Unión Europea destina al año 200.000 millones de dólares a cuestiones relacionados con la seguridad vial. España, para tomar un ejemplo en particular, consigna casi el triple que Argentina al respecto: u$s21.000 millones. Es que, lógicamente, los accidentes de tránsito son una problemática global: al año, mueren en todo el mundo más de 1,25 millones de personas en siniestros viales.

Los datos que aporta la organización Mundial de la Salud (OMS) muestran una situación aún peor: establecen que el "costo que representa para los contribuyentes la siniestralidad vial es un 3% del Producto Bruto Interno de cada país". Si se tomara, entonces, el 3% del PBI argentino el costo se elevaría a u$s16.000 millones, el doble de lo que estima la ISEV. Según la propia OMS, en los países en vías de desarrollo se registran el 90% de las muertes por accidente de tránsito. Y en términos viales, los más vulnerables son a su vez los que se llevan la peor parte: la mitad de las muertes responden a peatones, ciclistas y motociclistas. Se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción de la humanidad.

Es que, lejos de mejorar, las perspectivas parecen empeorar año a año. En 2017, el índice de siniestralidad vial en Argentina aumentó un 21,5% con respecto de 2016, lo que dejó un 9,2% más de muertos en accidente y subió en 16,6% los heridos graves. El 40,9% de las víctimas mortales fueron jóvenes de entre 16 y 30 años, según el ISEV.

Informe

Según los datos difundidos por el Observatorio Vial de la Cecaitra (cámara que representa a los productores de software vial en nuestro país), la mitad de los argentinos cree que aquí se producen más accidentes de tránsito que en el resto del mundo. Por otra parte, sólo un 3% considera que en Argentina se registran menos accidentes que en otros países del globo. Además, un 36% cree que los conductores argentinos tienen "bajo respeto" por las normas de tránsito. Sólo un 14% considera que es "alto o muy alto" y el 49% ni alto ni bajo. El resto se repartía entre el "no sabe no contesta" y el "muy bajo".

 

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Las víctimas por siniestro aumentaron en 2017 y este año podría ser peor según las estadísticas.

La Plata es la ciudad con el mayor índice de víctimas por siniestralidad en todo el país y ocupa el puesto 19 en el ranking sudamericano. Este triste récord nos aplica un desaprobado en la materia educación vial.

Según un reciente informe, La Plata es la ciudad con el mayor índice de víctimas por siniestralidad en todo el país y ocupa el puesto 19 en el ranking sudamericano. Estos números fueron revelados por el Centro de Estudios La Network, que realizó un informe con las cifras de muertes de 2016 por accidentes viales en las principales ciudades de América Latina.

La cantidad de víctimas se incrementó en 2017, y en el 2018 ya superó el número de personas fallecidas, comparando con el primer trimestre del año pasado. Con lo cual, la capital de la Provincia sigue en los primeros lugares de este triste ranking.

La falta de políticas en la materia por parte de los gobiernos, sumado a la irresponsabilidad de los conductores y peatones son claves para entender porque La Plata está donde está.

Ahora bien, los automovilistas, ciclistas, peatones o motociclistas ¿son concientes de este lamentable crecimiento en las estadísticas viales?

Para conocer la opinión de los conductores, el Observatorio Vial de la CECAITRA (Cámara que nuclea a productores de software vial) realizó un sondeo acerca de la temática. Durante el mes de febrero se entrevistaron telefónicamente 1791 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, consultándoles, entre otras cuestiones, cómo veían el tránsito en su ciudad y en el mundo.

El sondeo

Ante la afirmación “en la ciudad que vivo, los accidentes viales aumentaron durante el último año”, 8 de cada 10 estuvieron de acuerdo (37 % muy de acuerdo y 42% algo de acuerdo).

Teniendo en cuenta la edad en esta afirmación, la franja etaria de 50 a 64 años fue la que más estuvo de acuerdo, alcanzando el 84% de los consultados.

En el sondeo que realizó la CECAITRA además se indagó acerca de una visión más general sobre el tema. Así, ante la afirmación “a nivel mundial existe una epidemia de accidentes viales” un 74% opinó que la idea era válida (estando el 32% muy de acuerdo y el 42% algo de acuerdo).

ESTACIÓN VIAL consultó a quienes realizaron el informe, y dan cuenta que los resultados de la muestra podrían caber a ciudades con caracteristicas poblacionales en las que se realizó, por lo cual La Plata, puede ser tomada si se desea usar estos datos porque serian representativos.

Según la Organización Mundial de la Salud “cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios y la primera entre personas de entre 15 y 29 años”.

Coincidentemente la franja más afectada a nivel mundial por los siniestros viales, fue la que registró un mayor nivel de aprobación en los jóvenes, ya que el 82% de ellos dijeron estar muy o algo de acuerdo con la idea de la epidemia a nivel mundial.

Los siniestros viales, no sólo afectan a nuestra ciudad, sino que es una problemática a nivel mundial. Desde CECAITRA expresaron que “creemos que la seguridad vial debe ser atacada por varios frentes: la educación vial, la concientización, el control y la sanción. El Estado, el ámbito privado y la sociedad deben trabajar en conjunto para que no tengamos que lamentar tantas víctimas, que terminan siendo familias destruidas por la imprudencia al volante”.

 

Fuente: Estación Vial

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Legislación Vigente

Te acercamos las leyes de tránsito de fuentes confiables. | Ley Nacional de Tránsito  Nro. 24.449 Decreto Nacional Reglamentario Nro. 779 Ley de tránsito de la Pcia. de Buenos Aires Nro. 26.363 | Decreto Provincial Reglamentario Nro. 532 

| Ley Nacional de Tránsito Nro. 24.449: Descargar 

| Decreto Nacional Reglamentario Nro. 779, del año 1995:  Descargar 

Ley de tránsito de la Pcia. de Buenos Aires Nro. 26.363:  Descargar 

Decreto Provincial Reglamentario Nro. 532, del año 2009: Descargar 

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Los niños hasta 10 años deberán viajar en sillita

La problemática de la seguridad vial infantil está contemplada en una nueva modificación de la Ley de Tránsito que extendió el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) de los 4 a los 10 años. Este, además, debe corresponder al peso y edad del menor. En Argentina, solo 3 de cada 10 niños viajan protegidos.

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Muchos conductores no saben cómo transportar sus mascotas en el auto.

Según un sondeo de los productores de software vial, tres de cada diez desconoce cuál es la manera correcta.  Es muy común ver perros sueltos y que asoman por ventanillas. 

Un problema que a primera vista puede parecer menor pero que no lo es, habida cuenta que casi todas las familias tienen una mascota: la manera en que los argentinos las trasladan en el auto. Una encuesta del Observatorio Vial de la Cecaitra, cámara de los productores de software vial de Argentina),realizó un sondeo telefónico con una muestra de 2010 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El trabajo, dicen los especialistas, demuestra el alto nivel de desconocimiento sobre la forma correcta de trasladar a perros y gatos en vehículos. Un tema que importa por la seguridad de los animales, pero también por la de las familias. Algunos puntos que destacan en el estudio: 3 de cada 10 personas no saben cuál es la manera correcta de llevar a sus mascotas en el auto; un 10 por ciento de los consultados cree erróneamente que el traslado de perros y gatos en automóviles está prohibido.

La mayoría de los hogares del país tiene 1 ó 2 mascotas. Suelen ser perros o gatos que acompañan a sus dueños en paseos o en viajes de vacaciones. Pero no todos son transportados de manera correcta.

En el sondeo del Observatorio Vial de la Cecaitra, se consultó "en qué medida estaba de acuerdo con que perros y gatos viajen sueltos en los automóviles". Allí, 3 de cada 10 encuestados dijeron estar "muy" o "algo de acuerdo". Esto demuestra "el desconocimiento sobre lo peligroso que puede ser llevar sueltas a las mascotas", alertan los expertos. A la vez, 34 por ciento de los conductores se expresó muy en desacuerdo y un 32 por ciento algo en desacuerdo con la idea. Es decir, que 6 de cada 10 no aprueban la práctica de que viajen sueltos dentro del auto perros y gatos.

En provincia de Buenos Aires y en la CABA se prohíbe transportar animales sueltos. Y la legislación nacional no reglamenta el traslado de mascotas, pero prohíbe "transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos". La Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja "llevar a las mascotas sujetas con arneses, en jaulas o caniles y en el asiento trasero". El Observatorio Vial de Cecaitra consultó acerca del conocimiento de los sistemas de seguridad para transportar a las mascotas. Y siete de cada 10 supo reconocerlos. Ante la pregunta "¿de qué manera está permitido llevar perros o gatos dentro de un automóvil?" el 43 por ciento eligió la opción correas y arnés y el 26 por ciento optó por "dentro de una jaula sujeta al asiento". Son las dos propuestas válidas para el transporte de las mascotas. Sin embargo, un 31 por ciento tiene información errónea: un 5 por ciento sostuvo que las mascotas pueden ir sueltas en el vehículo; un 10 por ciento dijo que no está permitido llevarlas y un 16 por ciento admitió no saber cómo hacerlo. La ONG "Luchemos por la Vida" difunde en su sitio web una serie de recomendaciones para que las mascotas viajen seguras dentro del automóvil y sostiene que "su mejor protección es viajar atada o en su canasto o jaula cerrada".

 

Fuente: Diario La capital- Domingo 22 de Abril de 2018

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