Murieron dos mujeres que corrían una picada con otros dos autos en una avenida de Lanús

Las crudas imágenes de las cámaras de seguridad de Lanús son estremecedoras. La camioneta utilitaria blanca avanza a paso moderado por su mano hasta que, al llegar a la esquina siguiente, casi se levanta en el aire y da un medio trompo. Medio segundo antes, dos autos habían pasado a alta velocidad, de contramano. Según los primeros indicios recogidos en la escena de los hechos, corrían una "picada" con un tercer vehículo, que en los fotogramas no aparece porque fue el que chocó la camioneta y la hizo dar aquel antinatural movimiento.

El impacto, tremendo, causó la muerte de dos mujeres que iban en el coche y gravísimas heridas a una tercera que las acompañaba, que anoche seguía internada, con pronóstico reservado, en el Hospital Evita, donde también quedaron los ocupantes del utilitario.

El accidente ocurrió a las 7 en la esquina de Manuel Maza y avenida San Martín, donde, por motivos que son de investigación, el Chevrolet Corsa en el que circulaban las mujeres chocó de frente con una camioneta Mercedes Benz Sprinter, en la que circulaban un hombre de 61 años y su hijo de 23.

Según informaron las fuentes policiales consultadas por la agencia de noticias Télam, las mujeres "fallecieron en el acto", mientras que la acompañante, que iba sentada en el asiento trasero del Corsa, "fue despedida y hallada en estado crítico por los servicios de emergencia sobre la carpeta asfáltica".

"Se pudo establecer que la camioneta Mercedes Benz salía de su domicilio y que el Chevrolet Corsa circulaba a alta velocidad en sentido hacia Lomas de Zamora", detallaron las fuentes.

Según testigos, el Corsa "participaba de una picada por la avenida junto a, al menos, otros dos autos". En el área hay varias cámaras de seguridad domiciliarias y al menos una de ellas -cuyo contenido se hizo público en redes sociales y en portales de noticias- captó el momento del accidente. Se espera que la policía recabe el mayor número de registros fílmicos para sumarlos a la investigación y, con ellos, intentan precisar cómo fueron los hechos previos al impacto mortal.

Un problema de fondo

La transgresión a las normas por parte de los conductores es el principal motivo de los accidentes viales en el área metropolitana. Así surge de la última encuesta del Observatorio de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), realizada el mes pasado. A esa conclusión llegó el 35% de los automovilistas consultados, muy por encima de otros motivos, como la "falta de atención o cuidado" al manejar o "la existencia de conductores alcoholizados".

En tanto, casi cuatro de cada diez conductores consideran que es entre bajo y muy bajo "el respeto que tenemos los argentinos hacia las normas de tránsito".

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2125982-murieron-dos-mujeres-que-corrian-una-picada-con-otros-dos-autos-en-una-avenida-de-lanus 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Este informe surge de una encuesta realizada en febrero de 2018 en el Área Metropolitana de BuenosAires (*) y MardelPlata. 
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