Murieron dos mujeres que corrían una picada con otros dos autos en una avenida de Lanús

Las crudas imágenes de las cámaras de seguridad de Lanús son estremecedoras. La camioneta utilitaria blanca avanza a paso moderado por su mano hasta que, al llegar a la esquina siguiente, casi se levanta en el aire y da un medio trompo. Medio segundo antes, dos autos habían pasado a alta velocidad, de contramano. Según los primeros indicios recogidos en la escena de los hechos, corrían una "picada" con un tercer vehículo, que en los fotogramas no aparece porque fue el que chocó la camioneta y la hizo dar aquel antinatural movimiento.

El impacto, tremendo, causó la muerte de dos mujeres que iban en el coche y gravísimas heridas a una tercera que las acompañaba, que anoche seguía internada, con pronóstico reservado, en el Hospital Evita, donde también quedaron los ocupantes del utilitario.

El accidente ocurrió a las 7 en la esquina de Manuel Maza y avenida San Martín, donde, por motivos que son de investigación, el Chevrolet Corsa en el que circulaban las mujeres chocó de frente con una camioneta Mercedes Benz Sprinter, en la que circulaban un hombre de 61 años y su hijo de 23.

Según informaron las fuentes policiales consultadas por la agencia de noticias Télam, las mujeres "fallecieron en el acto", mientras que la acompañante, que iba sentada en el asiento trasero del Corsa, "fue despedida y hallada en estado crítico por los servicios de emergencia sobre la carpeta asfáltica".

"Se pudo establecer que la camioneta Mercedes Benz salía de su domicilio y que el Chevrolet Corsa circulaba a alta velocidad en sentido hacia Lomas de Zamora", detallaron las fuentes.

Según testigos, el Corsa "participaba de una picada por la avenida junto a, al menos, otros dos autos". En el área hay varias cámaras de seguridad domiciliarias y al menos una de ellas -cuyo contenido se hizo público en redes sociales y en portales de noticias- captó el momento del accidente. Se espera que la policía recabe el mayor número de registros fílmicos para sumarlos a la investigación y, con ellos, intentan precisar cómo fueron los hechos previos al impacto mortal.

Un problema de fondo

La transgresión a las normas por parte de los conductores es el principal motivo de los accidentes viales en el área metropolitana. Así surge de la última encuesta del Observatorio de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), realizada el mes pasado. A esa conclusión llegó el 35% de los automovilistas consultados, muy por encima de otros motivos, como la "falta de atención o cuidado" al manejar o "la existencia de conductores alcoholizados".

En tanto, casi cuatro de cada diez conductores consideran que es entre bajo y muy bajo "el respeto que tenemos los argentinos hacia las normas de tránsito".

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2125982-murieron-dos-mujeres-que-corrian-una-picada-con-otros-dos-autos-en-una-avenida-de-lanus 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La mayoría de los encuestados cree que el respeto general a las normas de tránsito es bajo o muy bajo pero el 85% tiene una imagen positiva de sí mismo al momento de respetarla. La percepción de sí mismos como conductores es positiva, adjudicándole a "los otros" la inconducta vial imperante. 

Ver y descargar aquí

Durante el mes de octubre de 2018 se consultó sobre acciones ligadas a situaciones conflictivas y/o de violencia vial, y por el otro respecto de hábitos o acciones imprudentes, negligentes o peligrosas como es el estacionamiento en doble fila entre otras infracciones. 

Ver y descargar aquí

Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

Ver y descargar aquí

Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

Ver y descargar aquí

Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

Ver y descargar aquí

Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

Ver y descargar aquí

En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

Ver y descargar aquí

La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

Ver y descargar aquí

Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

Ver y descargar aquí

Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

Ver y descargar aquí

Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

Ver y descargar aquí