Educación vial: juegos y actividades para todas las edades

Con la instalación de simuladores de manejo los jóvenes y adultos pudieron percibir el riesgo que se corre si no se respetan las normas básicas.

Mar del Plata fue anfitriona de las actividades de educación vial que lleva adelante la Cecaitra (Cámara que nuclea a los productores de software vial) en los municipios de la Provincia. A través de charlas educativas brindadas por expertos viales; simuladores de manejo y entrega de material informativo, los marplatenses y turistas tuvieron la oportunidad de tener una jornada destinada a la concientización vial.

Con la instalación de simuladores de manejo los jóvenes y adultos pudieron percibir el riesgo que se corre si no se respetan las normas básicas de seguridad vial. El simulador permite atravesar situaciones de conducción con obstáculos, señales y la presencia de todos los actores que conforman el tránsito: peatones, vehículos y demás conductores.

Los videojuegos marcan con puntaje negativo cada vez que la persona hace una maniobra indebida. También, cada “conductor” tuvo la posibilidad de repetir el circuito con gafas especiales que simulan haber ingerido alcohol en baja o alta cantidad. Estos lentes que empeoran la visual y dificultan el manejo, simulan lo que es la conducción bajo estado de alcoholismo.

El público que se acercó a la Plaza Colón durante los últimos días pudo presenciar las charlas sobre seguridad vial dadas por expertos en la materia. Allí, se recorrieron además de las nociones básicas para una conducción responsable; los elementos obligatorios para circular; la documentación requerida para manejar, así como también las principales cuestiones de seguridad del vehículo.

Los participantes tuvieron la oportunidad de evacuar diferentes dudas y recibieron folletería con la información de las charlas. Además, se repartieron ejemplares del “manual para primeros conductores” con los requisitos para obtener la licencia de conducir; las señales de tránsito; lo que se debe saber antes de salir a la calle; el sistema de radarización y cómo actuar en caso de ser protagonista o testigo de un siniestro vial.

“La penalización de las infracciones de tránsito es una forma efectiva de modificar las conductas viales inaceptables, como lo demuestran diversas estadísticas referidas a siniestros viales antes y después de implementar controles. Pero Cecaitra también procura mejorar la situación mediante campañas de concientización y educación vial”, explicó Martín Inesenou, director de coordinación de la Cámara.

Con Mar del Plata ya son 20 los distritos que recibieron la campaña de educación vial de Cecaitra que tiene como propósito llegar a todos los municipios de la provincia. Los municipios de Chascomús, Castelli, Necochea, Pergamino, Salto, Lezama, Dolores, Zárate, Campana, Pilar, Pinamar, Maipú, Lobos, San Miguel del Monte, Malvinas Argentinas, Tigre, Marcos Paz, San Martín y Chacabuco fueron los que hasta el momento fueron anfitriones de esta campaña de concientización.

Desde la Cámara señalaron que “la seguridad vial debe ser “atacada” por varios frentes. Creemos que el control, la sanción, la educación y la concientización deben darse de manera simultánea. Seguiremos trabajando en estos cuatro ejes con el fin de lograr una conducción responsable que conlleve a un tránsito seguro y sin víctimas que debamos lamentar”.

 

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/educacion-vial-juegos-y-actividades-para-todas-las-edades/ 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Durante el mes de octubre de 2018 se consultó sobre acciones ligadas a situaciones conflictivas y/o de violencia vial, y por el otro respecto de hábitos o acciones imprudentes, negligentes o peligrosas como es el estacionamiento en doble fila entre otras infracciones. 

Ver y descargar aquí

Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

Ver y descargar aquí

Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

Ver y descargar aquí

Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

Ver y descargar aquí

Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

Ver y descargar aquí

En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

Ver y descargar aquí

La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

Ver y descargar aquí

Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

Ver y descargar aquí

Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

Ver y descargar aquí

Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

Ver y descargar aquí