4 de cada 10 conductores y 8 de cada 10 peatones cruzan con el semáforo en rojo

Según un relevamiento del Observatorio Vial de Cecaitra, cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, las normas de tránsito no son lo suficientemente respetadas.

Para conocer cómo se describen los conductores y peatones, el Observatorio Vial de Cecaitra -cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial- realizó encuestas a 600 personas que circulaban por la vía pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

En primer lugar, se les consultó: "Como conductor, ¿con qué frecuencia reconoce haber cruzado un semáforo en rojo?". Así, la mitad dijo nunca o casi nunca haberlo hecho; un 29% admitió hacerlo alguna vez; y solo el 8% casi siempre. De los encuestados, el 15% no era conductor. 

Teniendo en cuenta las edades, se notaron diferencias en las respuestas: mientras que el 11% de los jóvenes menores a 29 años sostuvo que casi siempre cruza el semáforo con la luz roja, el número disminuye a 0% en los mayores a 65 años.

"Entre los más “respetuosos” se encuentran los adultos de entre 50 a 64 años: 6 de cada 10 dijo siempre respetar la luz de alto. El porcentaje baja a 2 de cada 10 en los más jóvenes"

Luego, se quiso conocer cómo se comportaban abajo del auto cuando eran peatones. Se les preguntó si cruzaban en rojo al observar que no venía ningún auto: 8 de cada 10 dijeron hacerlo siempre o a veces. Sólo un 14% sostuvo que cruza en rojo alguna vez y el  11% que nunca lo hacía.

"Que 4 de cada 10 conductores admita cruzar el semáforo en rojo y que el número ascienda a 8 de cada 10 en los peatones, es muy alarmante. Las normas de tránsito están pensadas para evitar siniestros viales. Cruzar en rojo, doblar donde no se debe, exceder las velocidades máximas permitidas o estacionar en doble fila, son faltas que ponen en peligro nuestra vida y la de los demás", expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.

El Observatorio Vial de la Cámara también quiso conocer la opinión acerca de una posible solución a esta problemática. Se les preguntó entonces si estaban de acuerdo con la idea de que "las faltas de tránsito se evitarían si las penas fueran más altas o hubiese más control". 6 de cada 10 (63%) estuvo de acuerdo con la premisa; el 15% en desacuerdo y 22% no sabía qué opinar.

Analizando las edades de los encuestados en la vía pública se notaron diferencias. Para 8 de cada 10 mayores de 65 años, las faltas se evitarían con más penas y más controles. Pero la cifra disminuye a 6 de cada 10 en los menores de 29 años y en los adultos de 30 a 49 años. 

También se quiso conocer la visión de los argentinos acerca del respeto a las normas de tránsito. La mayoría (85%) opinó que el respeto es bajo o muy bajo y sólo el 15% que es alto o muy alto.

"Los argentinos admiten que el control y la sanción son elementos necesarios para un tránsito ordenado. Desde Cecaitra también consideramos que la educación y la concientización vial son factores primordiales para lograrlo", finalizó Jaime.

 

Fuente: https://www.infobae.com/inhouse/2019/09/22/4-de-cada-10-conductores-y-8-de-cada-10-peatones-cruzan-con-el-semaforo-en-rojo/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11