CECAITRA. La siniestralidad vial nos cuesta 7.400 millones de dólares al año

Incluye los factores humanos, vehiculares, ambientales, legales y sanitarios. Surge de datos del ISEV. A su vez, la mitad de los argentinos percibimos que estamos peor que el resto del mundo, según la Cámara que representa a los productores de software vial.

Como país nos cuesta 7.400.000.000 de dólares por año la siniestralidad vial. El dato surge de un relevamiento del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) sobre los registros policiales de todo el país, de salud pública de todas las provincias y de las compañías de seguro. En la Argentina se producen alrededor de 1 millón de accidentes por año de los cuales 200.000 son de gravedad y cada herido grave representa 37.000 dólares.

Según el último informe del Observatorio Vial de la CECAITRA (Cámara que representa a los productores de software vial en nuestro país) más de la mitad de los argentinos (el 51 por ciento) cree que producimos más accidentes de tránsito de los que se suceden en el resto del mundo; sólo un 2 por ciento considera que estemos mejor.

El costo de 37 mil dólares por herido grave incluye los factores humanos (vida, disminución permanente y temporal), vehiculares, ambientales (daño en estructura vial), sanitarios y legales. Los accidentes no son una problemática sólo en nuestro país si no una epidemia global: más de 1,25 millones de personas mueren cada año en las calles.

Si nos detenemos en los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud la situación la situación es más grave: la OMS calcula la siniestralidad vial en un 3% del PBI, por lo que se elevaría a 16.000.000.000 de dólares: más del doble de lo que estima la ISEV.

Fuente: https://puntoseguido.com.ar/lo-que-hay-que-saber/cecaitra-la-siniestralidad-vial-nos-cuesta-7-400-millones-de-dolares-al-ano/

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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