¿Se vienen los carriles exclusivos para motos en la Autopista?

Un elevado 82% de los encuestados por la cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en nuestro país, Cecaitra; respondió que son necesarias estas vías en las autopistas del país para disminuir accidentes.

Un sondeo privado arrojó como resultado que el 82% de los encuestados está de acuerdo con la instalación de carriles exclusivos para motos en autopistas de todo el país, mientras que el 67% considera que además ayudaría a reducir la siniestralidad. ¿Te gustaría que se implemente en la Autopista La Plata-Buenos Aires?

La investigación fue realizada por Cecaitra, cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en nuestro país. El resultado es contundente, ya que un 82% de los encuestados vería con buenos ojos la inclusión de esta vía extra como sucede en otros países del mundo, mientras que solo el 18% se mostró contrario a esta implementación.

A su vez, la Cámara también quiso saber si la ciudadanía imagina que mediante estos carriles se disminuirían los accidentes. Y acá, un 67% opinó que los carriles exclusivos desalentarían la siniestralidad vial en autopistas y rutas, un 25% dijo que una vía obligatoria para motos no ayudaría a evitar accidentes y un 8% restante prefirió no opinar.

Desde Cecaitra indicaron en un comunicado que "las motocicletas zigzagueando en las autopistas son una constante y no pocas veces el apuro y la facilidad para escabullirse lleva a los motociclistas a poner en riesgo su propia vida o a predisponer mal al resto de los conductores". "En ese sentido observamos que, en consonancia con lo que opinó 8 de cada 10 argentinos, un carril exclusivo para vehículos de dos ruedas ayudaría a reducir la siniestralidad y de paso a ordenar el ya de por sí caótico tránsito en nuestras ciudades”, cerró.

 

Fuente: https://www.0221.com.ar/nota/2019-3-20-9-55-0--se-vienen-los-carriles-exclusivos-para-motos-en-la-autopista-la-plata-buenos-aires?fbclid=IwAR383XyfNRV63T0qjf4pd3KwAuHFsB6x0eyYtbyYnkvP9bmZHExQFA3flC0

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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