"Tolerancia Cero": 9 de cada 10 argentinos están a favor

La Nueva  16/08/18

HOY SE PERMITE 0,5 GRAMOS POR LITRO DE SANGRE

"Tolerancia Cero": 9 de cada 10 argentinos están a favor

9 de cada 10 argentinos que participaron en una encuesta manifestaron estar a favor de que se aplique la denominada "tolerancia cero" en cuando al alcohol en los conductores.

El apoyo a la medida, que rige para los carnés profesionales y en las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos, captó la mayoría de los 1714 hogares que fueron entrevistados telefónicamente por la CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial).

Los encuestados, pertenecientes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) culparon en un 23 % de los casos al alcohol por los accidentes de tránsito y en un 90 % se mostraron a favor de prohibirlo a los conductores.

En la provincia de Buenos Aires se permite que por litro de sangre los conductores puedan tener hasta 0,5 gramos de alcohol, lo que es el equivalente aproximado a 2 vasos de cerveza (menos de una pinta) o una copa de vino.

Pese al apoyo a no tolerar el alcohol, el 36 % de los encuestados señaló que para ellos la principal causa de accidentes es la imprudencia de los conductores traducida en el incumplimiento de las reglas de tránsito.

Desde CECAITRA expresaron que “existe conocimiento de los efectos negativos de manejar superando los límites de alcohol permitidos. Conducir excediendo los límites es una de las mayores imprudencias que se pueden cometer. Debemos ser concientes de la necesidad de estar 100 % lúcidos al volante. Con conductores responsables podremos lograr un tránsito sin siniestros que lamentar” 

 

Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2018-8-16-10-12-0--tolerancia-cero-9-de-cada-10-encuestados-estan-a-favor-de-que-los-conductores-no-puedan-tomar-alcohol 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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