Violencia vial y hábitos imprudentes para la seguridad de nuestros hijos. Leelo en el informe 10

VIOLENCIA VIAL Y HÁBITOS IMPRUDENTES

En el presente informe se consultó principalmente sobre acciones ligadas a situaciones conflictivas y/o de violencia vial y por los hábitos o acciones imprudentes, negligentes o peligrosas como llevar a los niños en el asiento delantero y estacionar en doble fila. 

Existe una muy alta percepción del aumento  de la violencia en los conflictos entre los distintos usuarios viales. Un 92% de los encuestados consideró que las mayores situaciones de conflicto se desarrollan entre automovilistas, seguido de los conflictos de estos con los ciclistas (85%) , y en último término, entre conductores y peatones (82%).  

Con respecto a los hábitos imprudentes, se consultaron dos cuestiones claves en la seguridad vial vinculadas a los niños. Sobre el estacionamiento en doble fila (en particular en la zona de colegios), los datos recabados muestran una muy baja percepción sobre el peligro que supone este hábito y la posible conexión con infracciones que se vinculan a él (estacionar sobre la senda peatonal, tapar la salida de garajes, etc.) En cuanto a que los niños viajen en el asiento delantero, se muestra que, aunque la mayoría de los encuestados respondan correctamente (65%), todavía hay una gran parte de la población que no tiene conciencia sobre la peligrosidad a la que se ven expuestos los más pequeños.

 

MOTIVO DE VIOLENCIA VIAL
¿Usted diría que las situaciones de violencia en la vía pública entre automovilistas ocurre principalmente…


Por la falta de respeto a las normas de tránsito


Por quienes quieren sacar ventaja sobre otro conductor

 

LOS NIÑOS EN EL ASIENTO DELANTERO
¿Los niños pueden viajar en el asiento delantero?


Sí, con cinturón de seguridad


Sí, en el regazo de un adulto

 *Datos recopilados
El siguiente apartado toma como fuente estadísticas para la región AMBA y la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, a partir de una encuesta realizada en Octubre de 2018, tomando como eje la relación entre percepciones y prácticas en la conducta vial. Para obtener los datos se han formulado 40 preguntas que fueron administradas en una encuesta telefónica de unos cinco minutos de duración, que ha sido respondida por hombres y mujeres en similar proporción.

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Durante el mes de octubre de 2018 se consultó sobre acciones ligadas a situaciones conflictivas y/o de violencia vial, y por el otro respecto de hábitos o acciones imprudentes, negligentes o peligrosas como es el estacionamiento en doble fila entre otras infracciones. 

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Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

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Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

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Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

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