Cómo llevar mascotas en el auto

 

CÓMO LLEVAR MASCOTAS EN EL AUTO: 3 DE CADA 10 PORTEÑOS NO SABEN CUÁL ES LA MANERA CORRECTA

Lo reveló una encuesta en la que incluso el 10% de los consultados cree erróneamente que está prohibido. Qué dice la ley. El 60% de los hogares porteños tiene mascotas. Y en muchos casos para trasladar perros o gatos en viajes por la Ciudad o al salir de vacaciones muchos dueños usan sus propios vehículos. Pero no todos son transportados de manera correcta en los vehículos. ¿Qué se considera adecuado? ¿Conocen los conductores de qué manera deben hacerlo?

Para conocer la opinión de los conductores, el Observatorio Vial de la Cecaitra (Cámara que nuclea a los productores de software vial en la Argentina) realizó un sondeo telefónico a 2.010 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Y lo más llamativo del relevamiento fue que 3 de cada 10 personas no saben cuál es manera correcta de llevar a sus mascotas en el auto. E incluso un 10% cree erróneamente que llevar a perros o gatos en el auto está prohibido.

En primer lugar, se consultó “en qué medida estaba de acuerdo con que perros y gatos viajen sueltos en los automóviles”. Allí, 3 de cada 10 encuestados dijeron estar muy o algo de acuerdo con la idea. Esto demuestra el desconocimiento sobre lo peligroso que puede ser llevar sueltas a las mascotas.

En esta afirmación el 34% de los conductores se expresó muy en desacuerdo y un 32% algo en desacuerdo con la idea. Es decir que 6 de cada 10 no aprueban la práctica de que viajen desprotegidos.

En un choque a 100 km. por hora un perro de 20 kilos multiplica su peso por 30 y puede golpear a un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos, transformándose en un proyectil.

¿Que dice la ley?

En Provincia de Buenos Aires la ley 13.637 establece que “ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero, estos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo tal que no puedan saltar al asiento delantero”. La ley 2.148 de tránsito de la Ciudad también se expresa sobre el tema ya que prohíbe a los conductores “transportar animales sueltos”.

Si bien la legislación nacional de tránsito no reglamenta el traslado de las mascotas prohíbe “transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos”. Es decir, que los animales jamás deben ir en la parte trasera exterior del rodado, como se ha visto en varias oportunidades en las rutas del país.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja “llevar a las mascotas sujetas con arneses, en jaulas o caniles y en el asiento trasero. Esto es para que no molesten al conductor y no sean un elemento de peligro en el interior del auto”.

Además de indagar sobre la opinión de los conductores acerca del tema, el Observatorio Vial de Cecaitra consultó acerca del conocimiento de los sistemas de seguridad para transportar a las mascotas en el vehículo. Allí, 7 de cada 10 supo reconocerlos.

Ante la pregunta “¿de qué manera está permitido llevar perros o gatos dentro de un automóvil?” el 43% eligió la opción correas y arnés y el 26% optó por “dentro de una jaula sujeta al asiento”. Siendo las dos propuestas válidas para el transporte de las mascotas.

Sin embargo, no se puede ignorar que existe un 31% de conductores que tiene información errónea o desconoce la manera correcta de realizarlo: un 5% sostuvo que las mascotas pueden ir sueltas en el vehículo; un 10% dijo que no está permitido llevarlas y un 16% admitió no saber cómo hacerlo.

La ONG “Luchemos por la Vida” difunde en su sitio web una serie de recomendaciones para que las mascotas viajen seguras dentro del automóvil y sostiene que “su mejor protección es viajar atada o en su canasto o jaula cerrada”. Los argumentos son varios: “Primero, porque ellos no entienden que no deben molestar al conductor. Se pueden venir encima de él restándole visión o movilidad y distrayéndolo. Segundo, porque en caso de choque o desaceleración brusca le pasará lo mismo que a las personas o cosas que viajen sueltas: continuarán moviéndose en la dirección que el coche trae y a la velocidad que éste lleva, para chocar con las personas que viajan adelante, contra partes del vehículo o salir despedida. Puede morir el animal, pero también éste puede golpear mortalmente a los pasajeros del rodado.”

Además aconsejan que en “caso de viajes prolongados es importante saber, que las mascotas también necesitan un descanso cada dos horas, situación en la que deberán poder moverse con libertad y descargar energía por unos minutos para luego seguir camino”.

Desde Cecaitra expresaron que “todo lo que suceda dentro del vehículo es de exclusiva responsabilidad de los conductores. Las buenas prácticas generan un viaje seguro y causan consecuentemente un tránsito más seguro. Somos conscientes de que la seguridad vial es una temática que nos afecta a todos directa o indirectamente, ya que todos somos peatones o conductores. Desde el Observatorio Vial buscamos mostrar pequeñas ‘fotos’ del tránsito que contribuyan a reflexionar sobre nuestras acciones diarias”

 

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/llevar-mascotas-auto-10-portenos-saben-manera-correcta_0_HJSPjdShf.html 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

"Las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor" Es una de las afirmaciones con las que la ciudadanía está de acuerdo. Así como también que el metrobus organiza mejor el tránsito y que las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Este informe surge de una encuesta realizada en febrero de 2018 en el Área Metropolitana de BuenosAires (*) y MardelPlata. 
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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 
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