El 71% de la ciudadanía cree que debería haber más alcoholemia en las calles

El 71% de la ciudadanía considera que debería haber mayor control de alcoholemia en las calles y más de la mitad de los encuestados está de acuerdo con que no se venda alcohol en las rutas. Esto demuestra el creciente nivel de consciencia sobre la peligrosidad del alcohol al volante. También una amplia mayoría de la ciudadanía (83%) contestó estar de acuerdo en la obligatoriedad del cinturón de seguridad en los micros y una proporción similar de encuestados considera que con penas más altas y mayor control se evitarían las faltas de tránsito.  

El resultado más alarmante para la seguridad vial se encuentra cuando se pregunta cuantas veces pasan un semáforo en rojo: el  4% dijo casi siempre y 34% alguna vez. Un número muy alto de conductores cometiendo una falta grave.  

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ALCOHOL AL VOLANTE

MÁS CONTROLES EN LAS CALLES
¿Considera que debería haber más controles de alcoholemia en las calles?


De acuerdo


En desacuerdo

 

 
CORREDOR SECO EN LAS RUTAS
¿Estaría de acuerdo con que se prohíba la venta de alcohol en rutas, estableciendo un corredor seco?


Por la falta de respeto a las normas de tránsito


De acuerdo


Por quienes quieren sacar ventaja sobre otro conductor


En desacuerdo

 *Datos recopilados
El siguiente apartado toma como fuente estadísticas para la región AMBA y la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, a partir de una encuesta realizada en Noviembre de 2019, tomando como eje la relación entre percepciones y prácticas en la conducta vial. Para obtener los datos se han formulado 40 preguntas que fueron administradas en una encuesta telefónica de unos cinco minutos de duración, que ha sido respondida por hombres y mujeres en similar proporción.

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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